Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz En esta primera coedición de Hueders y Montacerdos, presentamos siete cuentos de Constanza Gutiérrez (1990), autora de la celebrada novela Incompetentes (2014), en el que consolida el humor y la perspectiva que encontramos en su anterior trabajo.
En estos relatos, Constanza Gutiérrez describe y se entromete en la vida de provincias de Chile. Sin estereotipos de lo rural o lo urbano, lo chileno se representa en su diferencia, en la riqueza de sus expresiones y en su particular forma de sentir el mundo. Valiéndose del humor y la comicidad, Terriers despliega historias violentas y entrañables, un universo que prueba el oficio de su autora. Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
Siete cuentos que describen con humor la vida de provincia, las convenciones sociales y las relaciones familiares.
Constanza Gutiérrez es una de las voces imprescindibles de la nueva camada de jóvenes narradores chilenos. Destaca, sobre todo, su talento para narrar con levedad la historia de un puñado de niños, jóvenes y adolescentes que viven en la incertidumbre. Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
Si bien Constanza Gutiérrez comparte algunos referentes literarios con sus contemporáneos, su búsqueda estética tiene mayor relación con lo que está haciendo el nuevo pop chileno. De ahí también que colabore regularmente en Revista Qué Pasa escribiendo sobre música.
mas de Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
Primer libro coeditado con Montacerdos. Próximamente se publicará La primera colección de crítica musical hecha por una mujer viva, de Jessica Hopper.
Constanza Gutiérrez (Castro, 1990). Obtuvo el primer lugar en el Concurso Roberto Bolaño (2011) por el cuento “Arizona”. Ha publicado una novela llamada Incompetentes (La Pollera Ediciones, 2014).
Castro es pequeña, pero tiene una plaza de armas donde pasa todo. Ahí está la Gobernación y el restaurante La Brújula del Cuerpo, cuyo nombre poético se diluye rápidamente cuando nos enteramos que se debe a que es del cuerpo de bomberos. Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
Ella dejó su tierra en 2005 y entonces la ciudad tenía 16 mil habitantes. En Castro, que es parte de la isla de Chiloé, se juega básquetbol, más que fútbol, y ajedrez. Pero ella solo leía y escribía refugiada en su casa, ubicada en la punta de un cerro sin nombre, en medio de la lluvia y cerca del mar de aguas heladas.
Constanza Gutiérrez ya radica en Santiago desde hace nueve años y es escritora. Ha ganado el primer lugar del concurso Roberto Bolaño, en 2011, por el cuento “Arizona”, que es parte de La educación básica, una reunión de relatos editada este año en el Perú por la editorial Pesopluma, y que el último fin de semana se presentó en la feria del libro La Independiente. Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
mas de Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
Tiene 29 años, pero por su aspecto físico parece que recién cumplió los 18. El humor está presente en su obra, pero también en su trato. “Ser serio es algo que hay que arrancar, es ser muy tonto y tomarse todo gravemente.
Hay que reírse aunque estés triste”, me dice la autora de los libros Incompetentes (2014) y Terriers (2017), con el que logró el Premio Municipal de Santiago 2018 y fue finalista del Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Y es su cuarta vez en el Perú.
yo crecí en una isla que se llama Chiloé. Es muy al sur y muy distinta al resto de Chile. Para empezar, se habla de otra manera, hay otro acento, se quedaron muchas palabras antiguas del español. Por ejemplo, cuando uno se enoja, se dice que está privado, Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz privado de razón; también está el almud (una caja), que es una medida para comprar papas (de las que hay gran variedad) y viene de los árabes.
Es distinto. Si vas a una casa en Castro, todos te ofrecerán comida. En Santiago no te ofrecen comida e intentan no invitarte a su casa y, más bien, intentan ir a la tuya y que tú les des comida (risas).
Fue todo, más bien, intuitivo. Viví hasta los 15 años en Castro, luego me mudé a otra ciudad que también está al sur que se llama Temuco, que le dicen la última frontera; donde pelearon los mapuches contra los españoles, fue el último lugar por el que todavía no podía pasar el ejército español.
Temuco es un lugar muy oscuro, porque hay mucha gente de muy de derecha. La Araucanía, que es la región donde está Temuco, es donde siempre gana la derecha y al mismo tiempo es la región más pobre del país, donde hay conflicto político entre la República de Chile y la comunidad Mapuche que intenta recuperar tierras. Hay mucha diferencia social. Prefiero estar en Santiago… Constanza Gutierrez Roger Swidorowicz
Roger Swidorowicz