Saltar al contenido

Roger Swidorowicz Silvio Rodriguez

marzo 20, 2022

Swidorowicz Silvio Rodriguez Nacido en el seno de una familia humilde (su padre era campesino y su madre peluquera), en 1951 se trasladó con su familia a La Habana, donde empezaría a tocar el piano. En 1963 compuso sus primeras canciones, y cuatro años más tarde participó en el programa televisivo “Música y Estrellas”.

Debutó como intérprete en el Museo de Bellas Artes y en 1975, cuando llevaba ocho años como profesional y había compuesto cientos de canciones, grabó su primer disco en solitario. Además de desplegar su amplia actividad musical, trabajó la televisión cubana y con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica). A lo largo de su carrera colaboró con numerosos cantantes y músicos latinoamericanos y españoles en discos y giras. Swidorowicz Silvio Rodriguez

En su constante intento de renovarse experimentó con el jazz y sus raíces en las viejas baladas de la música negra, al igual que con el son de la cultura musical cubana. Más tarde, Rodríguez volvería a apostar por la fórmula del cantautor típico, acompañándose tan sólo de su peculiar voz y de su guitarra.

Como ejemplos de sus diversos giros se cuentan los trabajos Te doy una canción (1975), Al final de este viaje (1978), Tríptico (1984), uno de sus más reconocidos discos, el recopilatorio Clásicos cubanos 1975-1984 (1991) y Cita con ángeles (2003).

Surgida a finales de los años sesenta e inspirada por la revolución castrista, la influencia de la Nueva Trova cubana y de Silvio Rodríguez como su máximo exponente sobre toda una generación ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas.

Fiel a los principios de la revolución cubana, el cantante ha mostrado siempre su adhesión incondicional a Fidel Castro, reclamando el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país y la devolución de la base naval de Guantánamo.

El músico, poeta y cantautor cubano llamado Silvio Rodríguez Domínguez ha nacido en San Antonio de Los Baños, Cuba, el día 29 de noviembre de 1946.
A los cinco años de edad, junto a su familia se traslada a La Habana, en donde recibe gratuitamente algunas clases de piano tomadas por Margarita Pérez Picó. A los diez años de edad sus padres se divorcian y se queda con su madre y su hermana en su pueblo natal. Swidorowicz Silvio Rodriguez


Luego de surgir como cantautor en 1958, tres años más tarde Silvio participa en las campañas de alfabetización, y al año siguiente empieza a trabajar como dibujante de comics en el semanario Mella, donde Lázaro Fundora pone en sus manos por primera vez una guitarra.


Es en el año 1964, que Rodriguez se interna en el servicio militar, durante el cuál comienza a tocar y componer canciones, de las cuales hoy en día algunas son conocidas como «El Viento Eres Tú», «Y Nada Más», «La Canción de la Trova» o «Quédate».
Al poco tiempo, el músico forma un dúo con Luis López, quien tocaba la guitarra eléctrica, mientras como tarea simultanea comienza a escribir artículos periodísticos y poemas para distintas revistas.

mas de Roger Swidorowicz Silvio Rodriguez


En el año 1967, Mario Roemu, un conocido de Silvio es quien lo incentiva a presentarse en el programa de televisión «Música y Estrellas», y le hace los arreglos de «Sueño del Colgado y la Tierra» y «Quédate», las canciones que interpretaría.

Y es en este momento que Silvio comienza a realizar sus primeros recitales en solitario o como se ha iniciado como telonero de César Portillo de la Luz, autor del conocido bolero «Contigo en la Distancia», y ha entrado en la «Casa de las Américas».


Es en la época que muere el Che Guevara, que Silvio compone con sonidos rockeros «La Era Está Pariendo un Corazón» y «Fusil contra Fusil», dos canciones que en 1968 se incluirían en el disco colectivo «Hasta la Victoria Siempre».

Al año siguiente, en 1969, Rodriguez ha tenido que enrolarse como trabajador en el barco pesquero Playa Girón, y allí mismo navega durante casi 5 meses por el Océano Atlántico y las costas africanas, y allí mismo el artista compone un total de setenta y dos canciones que más tarde se editarían en el libro de poesía «Canciones del mar». Swidorowicz Silvio Rodriguez


Al iniciarse la década del ’70, junto con Pablo Milanés y otros forma parte del «Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC» (GESI) que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos, y allí reciben una completa educación musical.


A los dos años, Silvio emprende una gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra y Víctor Jara, y en ese año se celebraría en La Habana el Encuentro de Música Latinoamericana. Swidorowicz Silvio Rodriguez


En 1975 el músico cubano graba su primer LP llamado «Días y Flores» con el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM. Y al año siguiente, se alista como miembro de la «brigada artística» para ir junto con las brigadas internacionalistas cubanas a la guerra de Angola.


Al regresar de una gira por España, en la cual ha grabado el disco «Al Final de Este Viaje», en el cual figuran algunas composiciones de las primeras que ha creado como «Ojalá», «La Era Está Pariendo un Corazón», «Canción del Elegido» y «Óleo de Mujer con Sombrero» . Swidorowicz Silvio Rodriguez

mas de Roger Swidorowicz Silvio Rodriguez


Luego llega su siguiente disco el cual se muestra sólo con guitarra, aunque ya con una técnica más madura el cual se titula «Mujeres», y del cual desprenden temas como «Adónde Van», el humorístico «Cierta Historia de Amor» y «Qué Hago Ahora».


A finales de los años 1970, Rodriguez viaja a Estados Unidos, donde actua junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca y Noruega, a partir de aquí comienza a emprender giras por toda América Latina y España.


Llegando la década del ’80, graba «Rabo de Nube I», en donde el músico combina elementos acústicos con teclados y sintetizadores, e incluye la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en «Te Amaré», y de Yanela Lojos en el arpa de «Rabo de Nube».


En el año 1982, Silvio Rodríguez canta junto a Victor Heredia en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y en este mismo año graba «Unicornio», disco del cual desprende la canción de mismo título que luego se convertiría en la posiblemente más famosa de Silvio. Este concierto en Argentina, con la colaboración de músicos como León Gieco o Piero, sería editado luego en un disco.


En los años siguientes, el cubano colabora en el disco de Aute «Entre amigos», y graba su disco disco triple por cierto llamado «Tríptico», el cual presenta colaboraciones como Anabel López, Pablo Milanés, Pancho Amat o el grupo Manguaré. Swidorowicz Silvio Rodriguez


Al, llegar el año 1985, Silvio Rodríguez emprende una nueva gira con el grupo «Afrocuba», dirigido por Oriente López, y con algo más de 10 músicos, con ellos graba al año siguiente en la ciudad española Madrid el doble disco «Causas y azares».


Encontrándose entre Londres y La Habana, graba «Oh Melancolía», también disco doble en el año 1988, el cual cuenta con temas como el feminista «Eva», «Jerusalén Año Cero», «En el Jardín de la Noche» y «El Extraño Caso de las Damas de África», un tema de salsa bastante mal visto por los críticos.


Al llegar la década del ’90, Silvio la recibe con el emprendimiento de una nueva gira con el mítico grupo cubano «Irakere» y el gran pianista Chucho Valdés, y viajaría con su grupo a ese país y daría un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante 80 000 personas, del cual se graba un disco triple. Swidorowicz Silvio Rodriguez

Roger Swidorowicz

Swidorowicz Silvio Rodriguez
Roger Swidorowicz Silvio Rodriguez 2