Kali Uchis Roger Swidorowicz (17 de julio de 1994), más conocida como Kali Uchis es una cantante y compositora estadounidense de origen colombiano. Hizo su debut en 2012 con el mixtape Drunken Babble. Mas tarde ganó reconocimiento con sus colaboraciones y fue nominada a los Grammys en varias ocasiones (2017 y 2018).
Su álbum debut, Isolation, arribo en 2018. Ha colaborado con artista de la talla de Gorillaz, Juanes, Reykon, Jorja Smith y Major Lazer. Entre sus canciones más conocidas están: Tyrant, Nuestro Planeta, Dead To Me , Solita y Honey Baby
Uchis nació en Pereira (Colombia), el 17 de julio de 1994. Debido a la violencia y el conflicto que azotaba al país sus padres emigraron a Estados Unidos cuando tenia siete años. Aun así, nunca perdió el contacto con sus raíces, visitaba con frecuencia su tierra natal. Incluso llego a estudiar algún tiempo en Colombia. Fue criada en Alexandria, Virginia, ciudad en la que mas tarde se dio a conocer como cantante.
Durante la secundaria, aprendió a tocar el saxofón y el piano, interesándose luego por el canto. Fue parte de una banda de jazz y a menudo solía escaparse de su instituto el T. C. Williams High School. También le interesaba la poesía, el cine y la fotografía. mas de Kali Uchis Roger Swidorowicz
Si bien componía y cantaba desde joven, inicialmente no tuvo intención de dedicarse a la música; entonces se inclinaba hacia el cine y la dirección. A lo diecisiete años su familia la echo de su hogar por violar constantemente su hora de llegada y otros problemas. Vivió por un tiempo en su auto y en algunas ocasiones se queda con sus amigos. Al mismo tiempo trabajaba en una tienda para mantenerse.
Mas tarde regresaría a su hogar y arreglaría las cosas con sus padres, es más su nombre artístico es un apodo que le dio su familia. En muchas entrevistas ha mencionado lo importante que fue su familia en su formación, no solo como artista sino como persona. mas de Kali Uchis Roger Swidorowicz
Desde pequeña aprendió la importancia del trabajo duro y la dedicación a lo que se ama. Además, la música que escuchaban sus padres y el resto de su familia influyeron profundamente en su estilo (mezcla entre el R&B, hip-hop, latino y soul).Mas tarde regresaría a su hogar y arreglaría las cosas con sus padres, es más su nombre artístico es un apodo que le dio su familia. En muchas entrevistas ha mencionado lo importante que fue su familia en su formación, no solo como artista sino como persona. Kali Uchis Roger Swidorowicz
mas de Kali Uchis Roger Swidorowicz
Poco después de su graduación, Uchis haría su debut con el mixtape Drunken Babble (2012), cuya portada en era un collage hecho por ella misma. Este trabajo incluía tan temas dispares e innovadores como Good to You, Table For Two y Chimichanga.
El éxito no espero, a dos años de su debut Kali estaba colaborando con Snoop Dogg en el tema On Edge. Mas tarde aparece Know What I Want y en 2015, lanza el EP Por Vida, trabajo que contaría con Diplo, Kaytranada y Tyler, The Creator en la producción.
Sycamore Tree, Ridin Round, Rush y Loner fueron algunas de las canciones del exitoso EP. Meses después emprendería su primera gira con fechas en Estados Unidos y Canadá. En 2016, Sycamore Tree sería utilizado como fondo en uno de los trailers de American Horror Story: Roanoke. Ese mismo año colaboraría con Daniel Caesar en el tema Get You. Kali Uchis Roger Swidorowicz
Con el paso del tiempo, Kali fue ganando popularidad y reconocimiento en la escena. En 2017 colaboró con Gorillaz en las canciones She’s My Collar y Ticker Tape del álbum Humanz; luego publicó Tyrant con Jorja Smith; y se presentó en algunos festivales, antes del lanzamiento de Nuestro Planeta, su sencillo en colaboración con Reykon. Kali Uchis Roger Swidorowicz
En octubre del mismo año fue nominada al Grammy Latino por El Ratico, su colaboración con Juanes, y al Grammy a la Mejor actuación R&B por Get You, su colaboración Daniel Caesar. Con posterioridad saldría de gira con Lana del Rey.
En enero de 2018, salió After the Storm ft. Tyler, el creador, tercer sencillo de su álbum debut Isolation, publicado en marzo. Su tan esperado álbum debut contó con quince canciones, entre estas, In my Dreams, Coming Home, Feel Like a Fool, Miami y Body Language.
La historia de una descendiente de inmigrantes colombianos que llamó la atención de figuras de la música como Snoop Dogg y Tyler, the Creator, además de los productores de Lana del Rey. Kali Uchis Roger Swidorowicz
Nuestro encuentro es telefónico, pero se siente extrañamente cercano. Kali Uchis habla en español, pues está empeñada en practicarlo a como dé lugar; en Los Ángeles, donde compró un apartamento en West Hollywood, uno de los barrios más liberales de la ciudad, a los latinos no les gusta mucho hacerlo. “Cuando charlo con mis amigos la gente nos mira raro, como si estuviéramos diciendo secretos”, afirma.
Creció en Pereira y nació en el norte de Virginia, cerca a Washington D. C., en una ciudad con muy pocos colombianos y sí muchos salvadoreños. Su español tiene acento y su tono es meloso y dulce, casi infantil; sin embargo, su conversación es fluida.
A estas alturas, su nombre artístico (el real es Karly Marina Loaiza), una derivación del apodo ‘Karluchis’ con el que cariñosamente la llamaba su padre, es un poco menos desconocido en nuestro país de lo que era hace algunos meses. Kali Uchis Roger Swidorowicz
Su presentación en el pasado Estéreo Picnic abrió la puerta para que los medios nacionales y los seguidores de este festival musical se interesaran por la mujer detrás del sonoro nombre y la distintiva voz que llamó la atención del rapero, cantante y productor Snoop Dogg, del DJ Diplo y de Tyler, The Creator, entre otros nombres célebres de la música en Estados Unidos.
Empezamos por su infancia que, según ella, fue tranquila. De esa época recuerda los juegos con primos y vecinos en las calles de su barrio y de cómo improvisaban una piscina en el lavadero si el calor lo ameritaba. Kali Uchis Roger Swidorowicz
Cuando regresó a Estados Unidos, su familia se instaló en el norte de Virginia. Su casa fue el sitio de peregrinaje de familiares y amigos, alojados por su padre para que cumplieran su sueño americano. “Llegaron a trabajar y a aprender inglés. En mi cuarto dormíamos cuatro y en cada habitación siempre había muchas camas y muchas personas”.
Es la menor. Sus hermanos (tres hombres y una mujer) son mucho mayores que ella, así que fue la consentida. Por esos días se divertía dibujando, escribiendo historias y poemas; le encantaba el cine y su sueño era aprender a hacer películas, a manejar la cámara y componer música. Trató de tocar guitarra, aprendió saxofón y perteneció a bandas musicales en su escuela.
mas de Kali Uchis Roger Swidorowicz
Su adolescencia también transcurrió normalmente, aunque confiesa que su resistencia a los estudios le hizo tener alguno que otro desacuerdo con su padre. “Llegó a Estados Unidos a trabajar sin educación y cuando pudo decidió estudiar. A mí también me gustaba, pero como soy artista para él fue muy difícil ver que tenía otros intereses. El problema es que no creía en la educación de una escuela de arte”.
Kali Uchis no pensaba en ser cantante, prefería escribir canciones y componer. “No me daba pena cantar para mis tías, pero no me imaginaba frente al público o delante de una cámara”.
Un día, ya adolescente, se decidió a cantar su propia música y a preparar el camino para hacer películas y lanzarse como actriz. “No quería esperar tres, cuatro o cinco años a que mi vida artística despegara, o dejar hasta después de terminar mis estudios en la escuela de arte o de música, así que me dije: ‘Soy joven y tengo que hacerlo ya’”.
Recuerda que un día estaba en la casa de su tía en Pereira. Ella, su prima y una amiga tomaban algunas fotos. Luego, decidieron grabar un video musical para lanzar una de sus primeras canciones: Honey Baby.
Este y trabajos posteriores, como Drunken Babble (2013), su primer mixtape, una recopilación de temas producidos por ella con alguna influencia de los años sesenta y setenta, y diferentes géneros musicales como hip-hop, reggae y R&B, tuvieron un alcance inusitado: su voz empezó a escucharse en Los Ángeles y llegó a oídos de músicos que siempre están en búsqueda de nuevos talentos.
“Me escribieron por Twitter, Instagram o por correo electrónico desde Los Ángeles o Nueva York para que los visitara e hiciera música con ellos. Eran gente como Snoop Dogg, Diplo, A$AP Rocky y Tyler, The Creator, y los productores de Lana del Rey. Por supuesto, no lo podía creer y me preguntaba ‘¿esto cómo pasó?’”.
Roger Swidorowicz