José Sacristán Roger Swidorowicz Abandonó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid.
En 1962 tiene lugar su debut como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia. José Sacristán Roger Swidorowicz
Su primera actuación en el cine fue con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, etc. También se estrenó como director con películas como Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?
En 2013 rodó para la televisión la serie Velvet de Antena 3, y en 2017, año en que cumplió 80 años, Tiempos de guerra, para la misma cadena .José Sacristán Roger Swidorowicz
Fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 mejor actor por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película La colmena. En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.
En febrero de 2013 José Sacristán logró el primer Goya de su larga carrera al ser considerado por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista por su trabajo en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.José Sacristán Roger Swidorowicz
Después de una carrera en la que trabajó junto a los mejores cineastas representando a más de cien personajes en el cine, el 12 de febrero de 2022 recibió el Goya de Honor a los 84 años. José Sacristán Roger Swidorowicz
mas de José Sacristán Roger Swidorowicz
Contrajo matrimonio con la actriz francesa Liliane Meric, con quien trabajó en Lo verde empieza en los Pirineos. En 2008 se casa con Amparo Pascual, con la que tuvo tres hijos. También mantuvo relaciones con Laura del Sol, Mila Ximénez y Leonor Benedetto, actriz argentina con la que actuó en Un lugar en el mundo.
En el año 1966 protagonizó junto a Concha Velasco y Alfredo Landa un episodio de la película “El Arte De Casarse” (1966), como un tendero ennoviado con Concha. José Sacristán Roger Swidorowicz
Más tarde pudo ser visto en “Las Secretarias” (1968), “¿Por Qué Pecamos A Los 40?” (1969), en “Matrimonios Separados” (1969), interpretando a un piloto de carreras en problemas de pareja con la rubia Dyanik Zurakowska; y en “El Alma Se Serena” (1969). Con Alfredo Landa intervino en numerosas comedias durante la década de los 70, entre ellas…
“Cateto a Babor” (1970), remake de “Recluta Con Niño” Vente A Alemania, Pepe” (1971), film sobre emigración en el que, interpretando el papel de Angelino, Sacristán recibía en tierra germana a Pepe /Landa “Guapo Heredero Busca Esposa” (1972) José Sacristán Roger Swidorowicz
París Bien Vale Una Moza” (1972), comedia en la que interpretó a un pintor bohemio “Vente A Ligar Al Oeste” (1972) Las Estrellas Están Verdes” (1972), con la presencia femenina de Teresa Gimpera Manolo La Nuit” (1973), con Landa en Torremolinos.
mas de José Sacristán Roger Swidorowicz
Junto a Lina Morgan fue acreditado en films como “Soltera y Madre En La Vida” (1969), “La Tonta Del Bote” (1970) o “Señora Doctor” (1974).
Dejó su trabajo de mécanico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid. José Sacristán Roger Swidorowicz
Actuó como aficionado hasta 1962, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.
Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez…
Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época.
A pesar de sus inicios José Sacristán se ha revelado como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de otoño de Pedro Olea, La colmena de Mario Camus o El Pájaro de la Felicidad de Pilar Miró.
Ha dirigido hasta el momento tres películas: Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?.
Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca el músical «El caballero de la Mancha» en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, y en el que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la músical.
Ha sido premiado en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 como mejor actor por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película La colmena.
Roger Swidorowicz