Becky G – Roger Swidorowicz

Rebbeca Marie Gómez1​ (InglewoodCalifornia2 de marzo de 1997),2​ conocida artísticamente como Becky G, es una cantantecompositora y actriz estadounidense.

Comenzó a tener reconocimiento en 2011 después de haber subido varios vídeos de ella misma interpretando remezclas de canciones populares en YouTube. Uno de sus vídeos obtuvo la atención del productor Dr. Luke, quien le ofreció un contrato doble con Kemosabe Records y RCA Records. En 2012, Gómez colaboró con will.i.amCody Simpson, y Cher Lloyd. Su sencillo debut oficial «Becky from the Block» (2013) tuvo una buena recepción después de su lanzamiento. Lanzó su debut EP, Play It Again, poco después. Su segundo sencillo, «Can’t Get Enough» (2014), contó con la colaboración de Pitbull y fue número uno en el Latin Rhythm Airplay en los Estados Unidos.

Su canción «Shower» publicada en 2014, ingresó al top 20 en el Billboard Hot 100. Tras esto, lanzó «Can’t Stop Dancin’» (2014), «Lovin’ So Hard» y «Break a Sweat» (2015). En septiembre y octubre de 2015 se embarcó en una gira junto a J Balvin, extendiéndose a través de los Estados Unidos.3​ En 2016, apareció en «Superstar» la canción oficial de la Copa América Centenario junto a Pitbull.4​ El mismo año, estrenó su primera canción en español «Sola».5

El 14 de julio de 2017 salió al mercado hispano su éxito «Mayores», en colaboración con el cantante Bad Bunny.6​ La canción fue número uno en la lista Latin Airplay de Billboard.7​ El 20 de abril de 2018, lanzó «Sin pijama», en colaboración con la cantante dominicana Natti Natasha.8​ El 8 de octubre de 2019, anunció su álbum debut, titulado Mala santa,9​ el cual lanzó al mercado el 17 de octubre de 2019.

Rebbeca Marie Gómez nació el 2 de marzo de 1997 y fue criada en InglewoodCalifornia. Es hija de Alejandra y Francisco «Frank» Gómez. Sus cuatro abuelos son de Jalisco, México, mientras que sus padres y la mayoría de sus familiares nacieron en los Estados Unidos.12​ Tiene dos hermanos, y una hermana menor. Creció en la pobreza en Moreno Valley y cuando tenía nueve años su familia perdió su casa y se mudó al garaje convertido de la casa de sus abuelos debido a problemas financieros. Comenzó a trabajar a tiempo parcial para ayudar a mantener a su familia, haciendo comerciales y doblaje.

Ella tuvo lo que describió como una «crisis de mediana edad» cuando tenía nueve años de edad, y decidió que quería seguir una carrera musical. Fue citada diciendo «Esa fue literalmente mi crisis de la mitad de la vida cuando tenía nueve años de edad. Fue entonces cuando me dije, ‘OK, tengo que tener mi vida junta. ¿Qué voy a hacer? Lo empujé a mí misma a una edad más joven que el niño promedio, porque en ese momento mi familia había perdido nuestra casa. Siempre he sido más madura para mi edad, así que ya estaba entendiendo lo que estaban pasando. Y me pregunte ‘¿Cómo puedo ayudarlos?'». Inicialmente asistió a la escuela pública, aunque tuvo que someterse a educación en casa debido a problemas con el acoso escolar. Ella afirmó que en un momento de su vida fue atacada por varias niñas mientras estaba en el baño, y fue objetivo frecuente debido a sus trabajos en la industria del entretenimiento.13

Becky apareció en el cortometraje El Tux (2008) como Claudia Gómez; así como Nina en la película de televisión La estación de la Calle Olvera (2008) de Discovery Channel. Se convirtió en miembro de un grupo femenino llamado G.L.A.M. en 2009, y más tarde se unió a B.C.G., un grupo formado por ella y Cristal Guel. Filmó un vídeo musical como parte de G.L.A.M. para una canción titulada «JellyBean» en 2009. Durante este tiempo, también comenzó a grabarse cantando canciones usando Garageband, y creó una cuenta de YouTube para publicar covers de canciones populares en línea, aunque posteriormente también comenzó a escribir sus propias canciones. Becky se hizo amiga del dúo de producción The Jam cuando tenía trece años, a quienes les gustó el trabajo escrito de Becky. El trío comenzó a trabajar en material juntos, lo que dio lugar a las portadas de las canciones «Otis» (2011), «Lighters» (2011), «Novacane» (2011), «Boyfriend», en donde hacía versiones con su propia letra, y una canción original «Turn the Music Up». Estas canciones estaban destinadas a ser parte de un mixtape, titulado @itsbeckygomez, aunque este proyecto nunca llegó a buen término. Su portada de «Otis» llamó la atención del reconocido productor Dr. Luke, que había trabajado con artistas como Britney Spears y Miley Cyrus, entre otros.

Luke programó una reunión con Becky, y le pidió que tocara la guitarra para él; más tarde la inscribió a su sello discográfico Kemosabe Records, a través de RCA Records. En referencia a su videoclip de «Otis», Luke afirmó que «yo la habría contratado solo por ese vídeo, estaba cien por cien seguro. Ella tiene mucha personalidad y su voz sale de los altavoces. Luego descubrí que también podía cantar y tocar la guitarra y pensé: ‘Esto es todavía mejor’. Entonces descubrí que podía escribir y era como, ‘¿Qué más vas a decirme, que tú también eres Van Gogh?’ Su potencial es ilimitado «. Poco después de firmar con la discográfica, Becky comenzó a trabajar en su álbum debut.

Roger Swidorowicz

Roger Swidorowicz