H. E. R. Biografía – Roger Swidorowicz

Gabriella Wilson, mejor conocida como H.E.R (27 de junio de 1997) es un cantante y compositora estadounidense, ganadora del Grammy de 2019 al mejor álbum y mejor interpretación R&B. Es famosa por “Focus” y su colaboración con Daniel Caesar, “Best Part”. Wilson se hizo conocida en su infancia con su nombre de nacimiento y en 2016, reapareció como H.E.R acrónimo de Having Everything Revealed o “Lo tengo todo revelado”. Debutó ese mismo año con “H.E.R. Vol. 1” (2016) y un año después regreso con “H.E.R. Vol. 2” (2017). Actualmente es vista como la nueva artista revelación R&B, siendo admirada por Rihanna, Kendrick Lamar, Alicia Keys, y el mismísimo expresidente Obama.

Primeros años

Nacida en Vallejo, H.E.R se criaría en el Área de la Bahía de San Francisco junto a su padre de origen africano y su madre filipina. De pequeña fue presentada como una niña prodigio de la música, por lo que pronto apareció en la pantalla.  Estuvo The Today Show al lado de Alicia Keys interpretando covers y en el programa Radio Disney’s The Next BIG Thing cuando tenía 12. Ya a los catorce años firma contrato con RCA y en 2011, lanza su primer sencillo “Something To Prove” con su nombre de nacimiento.

H.E.R: resurgimiento y trayectoria

Tras varios años de silencio, Wilson reaparecería en 2016 con el nombre de H.E.R y su EP debut “H.E.R. Vol. 1”,el cual contó con la producción de David Harris y el apoyo de Tyrese, Wyclef Jean y Usher. Este álbum de siete canciones incluiría el hit “Focus”, junto a los temas “Wait For It”, “Jungle” y “Losing”. “Focus” se convertiría en tendencia tras ser compartido por Rihanna en Instagram, además de ser recomendado por Kendrick Lamar, Kendall y Kylie Jenner y Bryson Tiller, entre otros.

Ese mismo año, “H.E.R. Vol. 1”, seria incluido en la lista “5 álbumes de R&B esenciales que has ignorado” de NPR y H.E.R seria mencionada en los “10 artistas que necesitas conocer” de la Rolling Stone. Un año después aparece su segundo EP, “H.E.R. Vol. 2” (2017) junto a su sencillo “Say It Again” y más tarde publica los videoclips de “Every Kind of Way” y “Avenue”.

Durante ese año haría varias presentaciones en las que compartiría escenario con Wiz Khalifa, Bryson Tiller, Kid Cudi, Rae Sremmurd, Lil Yachty y Khalid. Con este último lanzaría un año después “This Way”. H.E.R colaboraría además con Daniel Caesar en el exitoso sencillo “Best Part”, el cual fue incluido en el álbum “Freudian” de Caesar. Una vez terminada su gira Lights On Tour, lanza “H.E.R. Vol. 2, The B Sides” (2017), cuyo sencillo promocional seria “2”.

En agosto de 2018, lanza “I Used to Know H.E.R.: The Prelude”, el primer EP de la serie continuada por “I Used to Know Her: Part 2” en noviembre del mismo año. Estos EPs se posicionarían en el top de Álbumes de R&B y Hip hop de Billboard, incluyendo sus éxitos «Could’ve Been” con Bryson Tiller, “I’m Not OK” y “Hard Place”. Colaboró además con DJ Scratch en “Lost Souls” y con YBN Cordae en “Lord Is Coming”.

Cerraría el año colaborando con Skip Marley en “Slow Down”. A inicios del 2020, regresa con “Sometimes” y en febrero lanza “Comfortable”, su más reciente sencillo.

Roger Swidorowicz

Roger Swidorowicz