Roger Swidorowicz Italia España Biografia Ian McKellen

Roger Swidorowicz Italia España Ian Murray McKellen (BurnleyInglaterra; 25 de mayo de 1939)​ es un actor británico de cine y teatro.

Es ganador de siete premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, dos premios del Sindicato de Actores, un BIF y dos premios de la Crítica Cinematográfica;

y ha sido nominado al Óscar en dos ocasiones, cinco a los BAFTA y cinco a los Emmy. Su labor interpretativa ha abarcado desde Shakespeare y el teatro popular contemporáneo hasta la fantasía y la ciencia ficción.

La BBC declaró que «sus interpretaciones le han asegurado un nicho en el canon del teatro inglés y dentro del gremio cinematográfico».

Es uno de los actores teatrales más notables del Reino Unido y es considerado comúnmente como un icono de la cultura británica.​

Más de su carrera Roger Swidorowicz Italia España

Comenzó su carrera profesional en 1961 como parte del selecto elenco del Belgrade Theatre. En 1969, fue invitado a formar parte de la compañía de teatro del Prospect Theatre

y encabezó el elenco de las obras Ricardo II de Shakespeare y Eduardo II de Marlowe, consagrándose firmemente como uno de los actores clásicos más importantes del país.

Durante los setenta, McKellen fue miembro de la Compañía de teatro de Shakespeare y de la Compañía nacional de teatro.

Logró el reconocimiento internacional por sus destacados papeles como Gandalf en la trilogía de El Señor de los AnillosEl hobbit; y como Magneto en la saga X-Men, cintas que también lo hicieron conocido para las audiencias más jóvenes.

En 1979 lo condecoraron con la Orden del Imperio Británico, lo nombraron Caballero por la reina Isabel II en 1991 por su servicio en las artes interpretativas y lo hicieron Compañero de honor de la reina por sus servicios en las artes dramáticas y a la igualdad en 2008.

Más de su carrera

Aunque nació en Burnley,1​ McKellen pasó la mayor parte de su infancia en la localidad de Wigan, (Inglaterra) acudiendo más tarde a la Bolton School.

Sus cuatro primeros años de vida transcurrieron bajo la amenaza de los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial, que según sus propias declaraciones, tuvieron un fuerte impacto psicológico en él.

Estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Mánchester, y más tarde terminó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge.

La familia McKellen profesaba una fuertemente arraigada fe cristiana, aunque no excesivamente puritana. Su madre (Margery Lois) falleció teniendo él 12 años y su padre (Denis Murray) se volvió a casar.

Este falleció cuando Ian contaba con 24 años, tras lo cual siguió manteniendo una buena relación con su madrastra, a la que confesó su homosexualidad.

Según las palabras de McKellen, la viuda de su padre se mostró más contenta que disgustada, ya que sabía que Ian había dejado de mentir sobre su orientación sexual.

Comenzó una relación con su primera pareja, Brian Taylor, en 1964, con quien vivió en Londres hasta 1972, cuando la relación terminó.

En 1978 conoció en el Festival de Edimburgo al hombre con el que tendría su segunda relación seria. Su nombre era Sean Mathias, también actor, y tuvieron una relación algo agitada.

Sus discusiones parecían tener muchas veces su raíz en la, por alguna razón, menos aclamada carrera de Mathias, que achacaba su poco éxito a su relación con Ian McKellen; aun así, también reconocía que él había intentado ayudarle siempre. Esta relación duró 10 años.

Roger RogerSwidorowicz SwidorowiczRoger Miami España Madrid Caracas Venezuela Instagram Twitter