Roger Swidorowicz Toledo España Ashley Judd Biografía

Roger Swidorowicz Toledo España Ashley Judd nació el 19 de abril de 1969 en Granada Hills, California, Estados Unidos.

Hija de Naomi Judd, cantante de música country, y de Michael Charles Ciminella, analista de marketing. Su hermana mayor, Wynonna, también fue cantante de country. Su abuelo paterno tenía ascendencia siciliana, y su abuela paterna era descendiente del peregrino del Mayflower, William Brewster.

Sus progenitores se divorciaron en 1972. Al año siguiente, se trasladó junto a su madre a Kentucky, donde pasó la mayor parte de su infancia. También vivió en el condado de Marin, California, durante dos años.

Asistió a trece escuelas antes de entrar a la universidad. Fue alumna de la hermandad Kappa Kappa Gamma en la Universidad de Kentucky, donde estudió francés con especialización en antropología, historia del arte y teatro. Pasó un semestre estudiando en Francia.

Después de la universidad se trasladó a Hollywood, donde estudió actuación con Robert Carnegie en la Playhouse West. Durante este tiempo trabajó en un restaurante y vivió en un casa de alquiler en Malibu que se quemó en 1993.

Alquiló una granja histórica y 10 acres de tierra en el Condado de Williamson, Tennessee, donde se mudó para vivir cerca de su madre y su hermana.

Películas Roger Swidorowicz Toledo España

Ashley Judd participó en un par de episodios de Viaje a las Estrellas, la Nueva Generación.

Gracias a la cinta independiente Ruby in Paradise, donde tuvo el rol principal, comenzó a ser tomada en cuenta por los grandes estudios. La película obtuvo el premio del público y el jurado en Sundance y ella ganó el Independent Spirit Award por su interpretación.

Posteriormente participa en Asesinos natos, en Fuego contra Fuego y en Tiempo para Matar.

En El Beso de la Muerte (1997) un thriller junto a Morgan Freeman mostró una imagen de mujer fuerte y autosuficiente. Gracias a su rol de una madre desesperada en Doble Riesgo, se convirtió en una de las figuras femeninas más cotizadas del cine norteamericano.

Trabaja en El coleccionista de amantes en1997 y dos años después coprotagonizó junto a Tommy Lee Jones el thriller Doble traición. En 2002 encarna a Tina Modotti en la película Frida, protagonizada por Salma Hayek y ella es la protagonista de Clan ya-ya con Sandra Bullock.

Su carrera cinematográfica con títulos tan populares como Heat (1995), pasó a un segundo plano desde que en 2002 decidiera involucrarse en labores humanitarias. Trabajó en defensa de mujeres abandonadas y niños en países pobres, entre otras causas.

En 2004 interviene en De-lovely, biopic de Cole Porter por la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro a la Mejor actriz. En el mismo año protagoniza Giro inesperado junto a Samuel L. Jackson y Andy García.

Una de sus interpretaciones más reconocidas fue en la película Bug (2006) de William Friedkin. En 2009 trabaja en Crossing Over junto a Harrison Ford y Ray Liotta. En 2010 protagonizó la comedia Rompedientes junto a Julie Andrews.

Interpretó a Rebecca Winstone en la serie de televisión Desaparecidos (2012), por la que fue nominada a un Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película.

En 2015, apareció como Natalie Prior en The Divergent.

Vida personal

En diciembre de 1999, se comprometió con el piloto escocés Dario Franchitti, que participó en la Champ Car World Series, en IndyCar y NASCAR. Se casaron en diciembre de 2001 y no tuvieron hijos. La pareja se divorció en 2013.

La actriz fue tratada por depresión en 2006. Reveló en sus memorias, ‘All That Is Bitter & Sweet‘, que sufrió abusos sexuales siendo niña y que creció en un entorno donde el uso de drogas era algo habitual.

Roger Swidorowicz

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *