España Toledo Roger Swidorowicz Jennifer Lawrence Biografía

España Toledo Roger Swidorowicz Jennifer Lawrence nació el 15 de agosto de 1990 en LouisvilleKentucky, Estados Unidos.

Hija de Gary Lawrence, propietario de Lawrence & Associates empresa dedicada a la construcción y de Karen Koch, directora de un campamento infantil. Su familia también era dueña de una granja de caballos. Sus dos hermanos mayores se llaman Ben y Blaine.

Tiene ascendencia inglesa, alemana, irlandesa, y escocesa.

Cuando estaba en preescolar no se le permitía jugar con otras niñas porque era «demasiado dura». Trabajó como enfermera asistente en el campamento de verano para niños de su madre.

Aficionada a los deportes desde muy niña jugó a baloncesto, hockey sobre hierva y softbol en equipos de chicos. Le encanta montar a caballo; dijo que el primer amor que tuvo fue un pony que se llamaba Muffin que vivió en la granja de caballos de sus padres.

Aspiraba convertirse en médico antes de dedicarse a la actuación.

Se trasladó a  Nueva York para pasar unas vacaciones y fue descubierta por un fotógrafo cuando paseaba con su madre, tenía 14 años y ya impresiona a los agentes que aconsejaron a sus padres inscribirla en un curso de verano de interpretación. Sus padres hicieron un trato con ella, solo podría actuar si terminaba la escuela.

Asistió a la Kammerer Middle School en Louisville, y se graduó dos años antes con un promedio de 3.9 / 4.0.


Empezó su carrera como extra y estrella invitada en programas de televisión como Cold Case y Médium y posteriormente en The Bill Engval Show encarnando a una de las hijas de la familia Engval durante dos años, hasta que el productor Troni mcburger, le consigue trabajo en la serie Into the welch-fields.

En el cine se inicia en 2008 realizando trabajos en películas independientes, como The Poker House (2008), junto a Selma Blair y después en Garden Party en el mismo año.

Empieza a conseguir reconocimiento gracias a su papel en la película Lejos de la tierra quemada (2008) trabajando junto a Kim Basinger y dirigida por Guillermo Arriaga.

En 2010 protagoniza junto a John Hawkes y Garret Dillahunt la aclamada película Winter’s Bone segunda de Debra Granik que trata sobrela búsqueda de una adolescente, convertida en cabeza de familia, de su padre, recién salido de la cárcel;

para actuar en el filme tuvo que aprender a desollar animales, cortar madera y pelear. Su trabajo es reconocido por la crítica y fue galardonada con premios internacionales como el Detroit Film Critics Society Award y el Stockholm International Film Festival, además de recibir nominaciones a los Premios ÓscarSAG y Globo de oro a la mejor actriz principal.

En 2011 trabaja para Jodie Foster en la comedia The Beaver junto a Mel Gibson; participa Like Crazy melodrama dirigido por Drake Doremus, e interpreta a Mystique en la película X-Men: First Class.

Protagonista del film de terror House at the End of the Street, del drama Truckstop, y de The Silver Linings Playbook de David O. Russell junto a Bradley Cooper y el veterano Robert De Niro.

En 2012 protagoniza Los juegos del hambre (The Hunger Games) interpretando a Katniss Everdeen, adaptación cinematográfica de la popular saga de novelas de Suzanne Collins. Lawrence pasó tres días intentando decidir si aceptaba el papel; pensaba rechazar la oferta pero su madre la convenció para que aceptara.

La película está ambientada en un EE UU posapocalíptico dividido en doce distritos dominados por El Capitolio cuyo presidente-dictador es interpretado por Donald Sutherland. Entrenó cuatro veces con un arquero olímpico para prepararse para su papel. Se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del cine (sin tener en cuenta secuelas).

En 2013, Lawrence repitió su papel en Los Juegos del Hambre: En Llamas, segunda entrega de la serie. Después tuvo un papel secundario en el drama dirigido por David O. Russell, American Hustle, encarnando a la esposa de un estafador interpretado por Christian Bale, y por el que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, el premio BAFTA a la mejor actriz de reparto y una tercera nominación al premio de la Academia.

Lawrence reemplazó a Angelina Jolie en el drama Serena (2014), película basada en la novela del mismo título de Ron Rash, interpretando el personaje principal, junto a Bradley Cooper; el filme recibió malas críticas.

En ese mismo año, volvió a interpretar a Mystique en X-Men: Days of Future Past, que recaudó 748.100.000 de dólares en todo el mundo, y también repitió como Katniss Everdeen en 2014 Los Juegos del Hambre: Mockingjay – Parte 1. La película fue un éxito de taquilla, recaudando 751.900.000 dólares.

La tercera colaboración de Lawrence con David O. Russell, es en Joy, película que se estrena en 2015.

Encarnó a Mystique por tercera vez en X-Men: Apocalipsis (2016). Le pagaron $ 20 millones por interpretar a Aurora Lane en la película de ciencia ficción Passengers (2016). La película de terror Mother! fue su único estreno en 2017. Al año siguiente, actuó como una espía rusa en el thriller de espionaje Red Sparrow, basado en la novela de Jason Matthews del mismo título.

El 24 de febrero de 2013, Jennifer Lawrence fue premiada con un Oscar como mejor actriz por su trabajo en Silver Linings Playbook. Fue reconocida como la heroína de acción más taquillera en la edición 2015 de los Guinness World Records por su papel en Los Juegos del Hambre.

Mientras filmaba X-Men: First Class en 2010, comenzó una relación con Nicholas Hoult. La pareja se separó cuando rodaban a X-Men: Days of Future Past en 2014. Desde septiembre de 2016 a 2017, mantuvo una relación con Darren Aronofsky, a quien conoció durante el rodaje de Mother!

En 2018, comenzó a salir con Cooke Maroney, director de una galería de arte, con el que se comprometió en febrero de 2019. En octubre de ese año se casó con Maroney en Rhode Island.

Roger Swidorowicz

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *