España Gijón Roger Swidorowicz – Diane Guerrero

España Gijón Roger Swidorowicz Diane Guerrero (PassaicNueva Jersey; 21 de julio de 1986)12​ es una actriz estadounidense. Es conocida por su papel de Maritza Ramos en la serie de Netflix Orange Is the New Black y Lina en Jane the Virgin.

Entre sus otros papeles tuvo un rol recurrente en Are We There Yet? Guerrero creció en Boston y permaneció allí después de que el resto de su familia la deportaron a Colombia. Ella es defensora de una reforma migratoria.

Su papel en Orange is the New Black le permitió ganar dos veces el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión en comedia.

Guerrero nació en Nueva Jersey de padres colombianos y creció en Boston, Massachusetts. A Sus padres y su hermano mayor los deportados a Colombia cuando ella tenía 14 años;

sin embargo ella permaneció en los Estados Unidos al ser el único miembro de su familia de nacionalidad estadounidense (por haber nacido en el país).

Sus padres habían buscado la ciudadanía legal, pero estuvieron representados de manera fraudulenta. La deportación ocurrió sin previo aviso. De este modo, Guerrero llegó un día a su casa y la encontró vacía.

Mientras que Guerrero superó la pérdida de su red de apoyo familiar, su sobrina, quien también creció sin ese apoyo, tomó malas decisiones y cumplió condena en la cárcel.​

Más de España Gijón Roger Swidorowicz

Guerrero creció en los barrios Jamaica Plain y Roxbury de Boston después de que la acogieran por otras familias colombianas. Se interesó en la actuación desde una temprana edad y aprovechó las oportunidades gratuitas en el barrio y en la escuela.

Asistió a la Boston Arts Academy, una escuela secundaria de artes escénicas, en donde participó en el departamento de Música.​

Entre sus actividades de secundaria cantaba con un grupo de jazz, pero después optó por seguir las carreras de Ciencias Políticas y Comunicación en la universidad.

En 2010, apareció en el video musical de «Faces» que lo grabaron en Norwood, Massachusetts, para Louie Bello.​ Su primer trabajo después de la universidad fue en un despacho de abogados.

A los 24 años, decidió seguir una carrera de actuación.​ En 2011 se mudó a Nueva York y estudió actuación en el Susan Batson Studios, donde conoció a su representante, Josh Taylor.

La experiencia de vida de Guerrero la obligó a abogar por una reforma migratoria, además de influir como base en su actuación.

También es embajadora del Immigrant Legal Resource Center, en el que realiza campañas en contra de las deportaciones y a favor de mantener conversaciones alejadas del odio y la intolerancia hacia los inmigrantes.

Roger Swidorowicz