Roger Swidorowicz Avila España – José Sacristán

Roger Swidorowicz Avila España José Sacristán nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón, Madrid. Abandonó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid.

En 1962 tiene lugar su debut como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.

la primera actuación en el cine con La familia y uno más y luego vinieron las comedias atrevidas de la época. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo LandaJosé Luis López Vázquez, etc.

También se estrenó como director con películas como Soldados de plomoCara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?

Actor estrechamente vinculado al teatro, entre sus trabajos destaca el musical El caballero de la Mancha en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.

Lo reconocieron en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 mejor actor por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película La colmena.

Mas de Roger Swidorowicz Avila España

En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.

En febrero de 2013 José Sacristán logró el primer Goya de su larga carrera lo consideraron por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista por su trabajo en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.

En 2013 rodó para la televisión la serie Velvet de Antena 3, y en 2017, año en que cumplió 80 años, Tiempos de guerra, para la misma cadena.

Contrajo matrimonio con la actriz francesa Liliane Meric, con quien trabajó en Lo verde empieza en los Pirineos.

En 2008 se casa con Amparo Pascual, con la que tuvo tres hijos.

También mantuvo relaciones con Laura del Sol, Mila Ximénez y Leonor Benedetto, actriz argentina con la que actuó en Un lugar en el mundo.

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *