Swidorowicz Roger España Huesca – Biografia Kate Burton

Swidorowicz Roger España Huesca La actriz Kate Burton nació el 10 de setiembre de 1957 en la ciudad de Ginebra (Suiza). Su padre fue el legendario actor Richard Burton, y su madre la actriz sudafricana Sybil Williams, primera esposa de Burton con quien estuvo casada entre 1949 y 1963. El matrimonio tuvo además otra hija llamada Jessica, quien fue institucionalizada de niña debido a un severo caso de autismo.

Después del sonado divorcio de sus padres, Kate creció en Manhattan con su madre. Estudió en la Universidad Brown, donde obtuvo sus títulos en Estudios Rusos e Historia Europea. Posteriormente estudio Teatro en la Escuela de Drama de la Universidad Yale.

Desde entonces, Kate ha desarrollado una importante carrera teatral (con multiples nominaciones por sus interpretaciones) así como en cine y televisión.

Si bien a los 12 años debutó ante las cámaras cuando interpretó a una criada en el largometraje protagonizado por su padre, «Ana de los mil días» (1969); su verdadera carrera porfesional comenzó en los primeros años de la década del ’80.

Kate ha tenido varios roles memorables en distintas series televisivas, entre ellos, fue Anne Kramer en «Home Fires«, Fran Richardson en «Monty«, Susan Alexander en «The Practice«, Rose en «Rescue me«, y Erica Gardner en «Ley y orden (Law & Order)«.

Mas de Swidorowicz Roger España Huesca

También, entre 2005 y 2007, interpretó el personaje de la Dra. Ellis Grey, la madre de Meredith Grey personaje principal interpretado por Ellen Pompeo, en la serie «Anatomía de Grey«.

El personaje de Burton es el de médica que una vez fue una renombrada cirujana y que ahora padece el mal de Alzehimer; por esta interpretación Kate fue nominada dos años consecutivos a los premios Emmy. Actualmente integra al elenco de la nueva serie de NBC «Grimm«, en la que interpreta el rol de Marie Kessler.

La reconocida actriz ha trabajado también en casi una treintena de largometrajes; entre ellos, sus créditos incluyen «Golpe en la pequeña China» (1986); «¡Dadme un respiro!» (1993); «August» (1996), comedia romántica que coprotagonizó con Anthony Hopkins; «Tránsito» (2005); «Algo pasa en Hollywood» (2008); «Recuérdame» (2010) o «127 horas» (2011).

Burton se encuentra involucrada actualmente, en cuatro distintos proyectos cinematográficos, aún en distintas etapas de filmación y producción. El primero de ellos es «Mariachi Gringo» (2011), que co protagoniza con Shawn Ashmore;

también encabeza el elenco, junto a Lola Glaudini y Mary Elizabeth Mastrantonio, del drama «Fall» (2011); y participa en las comedias «Liberal Arts«, con Elizabeth Olsen y Zac Efron, y «2 Days in New York» (2011), con Chris Rock.

En su vida personal, contrajo matrimonio en 1984, con el director teratral Michael Ritchie con quien tuvo a sus hijos Morgan Charlotte; ambos son actores. El esposo de Kate es el director del prestigioso Massachusetts’ Williamstown Theatre Festival.

Roger Swidorowicz