Roger Palma España Swidorowicz – Biografia Andie MacDowell

Roger Palma España Swidorowicz Andie MacDowell nació el 21 de abril de 1958 en Gaffney, California del Sur (Estados Unidos). Hija de Pauline Johnston Oswald, una profesora de música, y de Marion St. Pierre MacDowell, un comerciante de maderas. Con ascendencia, inglesa, francesa, escocesa, irlandesa, y galesa.

Su familia poseía una casa de verano en Arden, Carolina del Norte, que convirtieron en un bed-and-breakfast llamado The Blake House Inn. Cuando tenía seis años sus padres se divorciaron y, posteriormente, ella tuvo que abandonar la escuela para hacerse cargo de su madre, alcohólica por no poder superar la separación.

Asistió a la Universidad de Winthrop durante dos años antes de pasar brevemente a la de Columbia, Carolina del Sur. Por sus propios medios estudió modelaje, se integró a la Shakespeare and Company y se casó.

Andie MacDowell fue descubierta por un representante de Wilhelmina Models durante un viaje a Los Angeles, después firmaría con Elite Model Management en Nueva York en 1978.

Tras algunas campañas para Mystique Fragance o Calvin Klein, es descubierta por Hugh Hudson, que le propone debutar en cine con Greystoke, la leyenda de Tarzán. Fue doblada por Glenn Close, debido a que su acento sureño era demasiado pronunciado para interpretar el papel de una inglesa.

Estudió con profesores del Actors Studio, además de con el reconocido preparador Harold Guskin. Steven Soderbergh le dio un papel en la película independiente Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989).

Roger Palma España Swidorowicz

Su actuación le valió un Premio Independent Spirit y otras nominaciones que la llevaron a una serie de papeles protagonistas en películas como Green Card (Matrimonio de conveniencia) en la que trabajó junto a Gerard DepardieuThe Object of Beauty y Short Cuts.

En la década de 1990, MacDowell alcanzó el estrellato gracias al éxito de taquilla que dirigió Harold Ramis en 1993, la comedia, Groundhog Day (El día de la marmota), y Cuatro bodas y un funeral (1994), junto a Hugh Grant, un inesperado éxito de taquilla que la lanzó definitivamente a la fama. También participó en Michael (1996), y Multiplicity, en el mismo año.

Desde 1986, apareció en anuncios en revistas y televisión para la compañía de cosméticos L’Oréal. Después trabajó principalmente en la televisión y en películas independientes.

En 2012 coprotagonizó 18 episodios de la serie Jane by Design. Desde 2013, es la protagonista de la serie Cedar Cove.

Se casó con el exmodelo y ganadero Paul Qualley en 1986. Se conocieron mientras trabajaban para Gap. La pareja tuvo un hijo, Justin (nacido en 1986), y dos hijas, Rainey (nacida en 1990, Miss Globo de Oro 2012), y Sarah Margaret (nacida en 1994), que también es actriz. La pareja se divorció en 1999.

El del 10 de noviembre de 2001, contrajo matrimonio con el empresario Rhett Hartzog, se divorciaron en octubre de 2004.

Roger Swidorowicz