Anika Noni Rose – Palma España Roger Swidorowicz

Palma España Roger Swidorowicz Anika Noni Rose (n. BloomfieldConnecticut el 6 de septiembre de 1972) es una actriz y cantante estadounidense conocida por ser

ganadora del premio tony interpretando a Emmie Thibodeaux en el musical Caroline, or Change y sus papeles protagónicos en las películas Dreamgirls y La princesa y el sapo.

Rose nació en BloomfieldConnecticut. En su primer año en la escuela secundaria apareció en una producción escolar y desde allí comienza su gusto por la actuación.

Luego asistió a la Universidad Agrónoma y Mecánica de la Florida, donde obtuvo una licenciatura en teatro, y comenzó a estudiar arte dramático en el American Conservatory Theatre de San Francisco (California).

mas de su carrera

Rose se muda a Nueva York sin trabajo. Tres meses después, logra obtener el papel de Rusty en Broadway de Footloose.

En donde trabaja sin descanso con los numerosos talleres y espectáculos musicales con dos presentaciones musicales, de Eli Comin Off-Broadway, y de my and Mrs. Jones con Lou Rawls, en Filadelfia.

Más tarde aparece la gran oportunidad de Rose en Broadway en donde aparece como Emmie Thibodeaux en Caroline, or Change. En 2004, fue galardonada con el Premio Mundial de Teatro, el Premio Lucille Lortel Actriz de, y el Premio Tony a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical por Caroline, or Change.

El debut de Rose en el cine llegó con la película de 1999 King of the Bingo Game como «cine negro femenino». En 2003, Desempeña el papel de Kaya en From Justin to Kelly, en 2004 actuó en la película Tentación, seguido de Sobreviviendo a la Navidad como cantante en el coro.

Anika Noni Rose es una actriz y cantante norteamericana, nacida el 6 de septiembre de 1972, en Bloomfield, Connecticut. Desde la secundaria, luego de participar en una producción de teatro escolar,

descubrió su pasión por la actuación, lo que la llevó a la Florida A&M University, donde obtuvo una licenciatura en teatro, además de estudiar arte dramático en el American Conservatory Theatre, de San Francisco.

mas de Palma España Roger Swidorowicz

Rose se mudó a Nueva York con un futuro incierto, con poco dinero y sin ninguna oferta de trabajo, sin embargo, eso no le impidió conseguir el papel de Rusty, en la obra Footloose, presentada en Broadway.

El éxito de la obra le abrió las puertas del medio y pronto se convirtió en una destacada interprete de los escenarios, logrando el premio Tony, como mejor actriz de reparto, en el musical Caroline, or Change. A raíz del premio, las ofertas para cine y televisión empezaron a llegar rápidamente y con ello,

Anika desarrolló una trayectoria importante, participando en series como The Good Wife (2010-2013), Bates Motel (2015-2016), Power (2016) y en cintas como Todo, todo (2017), Nación asesina (2018) y Jingle Jangle: Una mágica navidad (2020), entre otras.

En 2006, Rose protagoniza Dreamgirls como Lorrell Robinson con Beyoncé KnowlesJennifer HudsonJamie Foxx y Eddie Murphy.

Más tarde Rose aparecie en las películas Just Add Water, Rzor y en el 2009 con DisneyLa princesa y el sapo como la voz del personaje principal Tiana, la primera princesa de Disney de ascendencia africana.

Además Rose se convierte en anfitriona por la princesa y el sapo en el Charter Oak Cultural Center, una organización sin fines de lucro, multicultural que ofrece gratis programas a los niños después de clases en Hartford, Connecticut. Rose también protagoniza junto a Jill Scott en The No. 1 Ladies Detective Agency, dirigida por Anthony Minghella.

​En 2010, Rose aparece como Yasmine en la película For Colored Girls. En el cual los críticos describen el desempeño de Rose como «una mujer dura».

Roger Swidorowicz