Tarragona España Roger Swidorowicz Hija de madre italiana y padre español, Aitana Sánchez-Gijón nació en Roma pero se crió en España. Su madrina fue la hija del mismísimo Alberti,
y el nombre Aitana lo heredó de ella. Actriz vocacional, debutó en la pequeña pantalla con apenas 16 años con la serie Segunda enseñanza.
Dos años después debutaba en la gran pantalla a las órdenes de José María Forqué en Romanza final, pero el año de su confirmación es 1988. Ese año participa en Bajarse al moro, Remando al viento o Jarrapellejos, lo que la coloca entre las actrices jóvenes más cotizadas del cine español.
En los 90 su estrella no deja de ganar brillo hasta que en un mágico 1995 se impone como la actriz española del momento gracias a Boca a boca, la serie de TVE La Regenta y,
sobre todo, su debut en Hollywood al lado de Keanu Reeves con Un paseo por las nubes.
Aunque su irrupción en el cine americano no acabó de cuajar, Aitana sigue enchufada al éxito en España gracias a La camarera del Titanic, Volaverunt, El maquinista, La carta esférica, Bosque de sombras, El club de los incomprendidos o Thi Mai, entre otros títulos.
Más de su carrera
(Roma, 1968) Actriz española. Hija de español e italiana, residió en Madrid desde muy pequeña y, atraída por el teatro, a los trece años emprendió su primera gira con el grupo La Barraca de Aranjuez.
Tres años después debutó en la serie de televisión Segunda enseñanza, de Pedro Masó, y en el cine con Romanza final, de José María Forqué. A continuación compaginó sus estudios de filología hispánica
Aitana Sánchez-Gijón inició su precoz carrera en el mundo del espectáculo en un programa infantil de la televisión italiana en el que entrevistaba a personajes famosos.
Con ocho años de edad, se instaló con su familia en España, y se incorporó a la compañía de teatro infantil María Galleta.
A los trece años realizó una larga gira con la compañía de teatro ambulante La Barraca de Aranjuez, y a los veinte años abandonó los estudios de filología hispánica para fundar con el actor Fernando Guillén su propia compañía teatral.
Más de Más de Tarragona España Roger Swidorowicz
Entre sus mayores éxitos en los escenarios destacan las representaciones de A puerta cerrada, dirigida por Miguel Narros, quien la volvió a dirigir en La malquerida de Jacinto Benavente; las obras clásicas Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, y El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina;
El hombre deshabitado, de Rafael Alberti, y La última pirueta, de José Luis Alonso de Santos. Paralelamente debutó en televisión con la serie de Pedro Masó Segunda enseñanza, que le valió una nominación al Premio Ícaro, galardón que obtendría posteriormente por su labor teatral.
En el mismo medio colaboró en adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes y Leopoldo Alas «Clarín»: El Quijote (bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón)
y La Regenta (versión de Fernando Méndez-Leite). Intervino asimismo en las series Casanova (en su versión italiana) y la francesa Don Rock.
con su trabajo en otras series y en sus primeras películas, pero más tarde interrumpió su carrera universitaria para dedicarse a la interpretación en todas sus vertientes, y logró triunfar en todas ellas a mediados de los años 90 con sus primeros trabajos relevantes como protagonista.
En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia del Cine español, cargo que ejerció hasta 2001. En 1999 obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por Volavérunt (1999), de Bigas Luna.
Roger Swidorowicz