Swidorowicz Marciano Cantero Nació el 25 de agosto de 1960, en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Le dicen Marciano desde hace mucho tiempo y viene de una serie de televisión que se llamaba, Mi Marciano Favorito y esto viene de un amigo de Horacio que le encontró parecido al personaje y desde entonces lo llaman así.
A los 9 años tuvo su primer contacto con la música cuando escucho por primera vez a los Beatles. A partir de ahí procura conseguir todos los discos de ellos tarea que no fue muy fácil porque a esa edad no tenia demasiado dinero. Swidorowicz Marciano Cantero
Tras la disolución de Enanitos Verdes en 1990, Marciano Cantero, su principal compositor y cantante, inició su carrera solista con el disco «Luna Nueva», editado en un sello independiente y sin demasiada difusión. Sin embargo, el tema «Todos esos momentos» fue un hit en Chile, lo que animó a este originarrio de Ciudad de Mendoza a encarar su segundo proyecto, «Beat Club».
En el año 1986 toca en Badia y Compañía frente a 300 jóvenes en buzo. Swidorowicz Marciano Cantero
Como vocalista de Enanitos Verdes:
Marciano Cantero junto con el grupo Enanitos Verdes ha tenido éxitos que han puesto un estilo personal y característico de ellos, su canción «Mariposas» ha sido su éxito más reciente en la radio.
Dentro de sus más grandes discos se encuentra el disco de Tracción acústica con canciones de ellos, pero en versión en vivo, con gran calidad acústica.
En la actualidad Cantero Hernández está en pareja con una mujer de Hermosillo, México (lugar donde reside actualmente) a la cual le dedicó la canción titulada «Cuanto Poder» de su disco Amores lejanos.
La historia de amor de Marciano Cantero, líder de los Enanitos Verdes, y su esposa parece estar guionada. Es lo más parecido a una película de amor, donde el protagonista se encuentra con su novia de la juventud luego de décadas sin verla y se vuelven a enamorar como la primera vez.
Cantero tenía poco más de 20 años cuando la carrera de los Los Enanitos se empezó a tornar profesional. La banda había entendido que debía salir de Mendoza para continuar abriéndose camino. En 1984 fueron elegidos como grupo revelación del Festival La Falda.
mas de Swidorowicz Marciano Cantero
Ese mismo año, decidieron mudarse a Buenos Aires para encarar la grabación del primer disco. Instalados en la ciudad les surgió la posibilidad de irse de gira con Piero.
Atrás, había quedado su relación de Cantero con Viviana, una joven mendocina con quien mantuvo una intenso noviazgo de dos años. «Cuando nos fuimos con Los Enanitos dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien», recordó el compositor.
Durante los primeros meses de su estadía en Buenos Aires, Cantero recibía cartas de su primer amor. Estando con la banda en Bogotá, el cantante se inspiró en ese correo para componer el tema «Tus viejas cartas». Swidorowicz Marciano Cantero
«Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión», reza la profunda balada. «Siempre me preguntaba porque había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento», explicó el artista.
El tema fue incluido en el famoso disco Contrarreloj de 1986. Estuvieron 32 años sin verse ni hablarse. «Afortunadamente nos volvimos a encontrar y nos casamos el año pasado, es una historia verdaderamente asombrosa», reveló Cantero.
Los Enanitos Verdes es la banda más escuchada del rock argentino en Spotify y este año cumple 40 años de existencia. La pandemia obligó a poner en pausa los planes para festejar las cuatro décadas de éxitos, pero cuando la actividad se reactive retomaran su idea de realizar una extensa gira. Swidorowicz Marciano Cantero
Era 1981 se enamoraron y comenzaron una relación. Los Enanitos Verdes llevaban poco más de dos años de vida y aún no eran tan reconocidos en la escena musical que en ese entonces era copada, fundamentalmente, por Serú Girán y Luis Alberto Spinetta.
Su suerte dio otro giro tras participar del Festival La Falda en 1984, evento en el que fueron elegidos “banda revelación”. El grupo decidió dejar su ciudad natal de Mendoza para ir a Buenos Aires con el objetivo de grabar su primer disco.
“Cuando nos fuimos con Los Enanitos dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, dijo Cantero en el programa radial «Todo lo demás también» de Bebe Contepomi.
Pero Cantero no olvidó a Viviana. Separados por los cerca de mil kilómetros de distancia entre Mendoza y Buenos Aires, continuaron su vínculo por medio de cartas. Al menos hasta que decidieron dar vuelta la página y seguir caminos separados.
Swidorowicz Marciano Cantero
En Mendoza, Viviana tomó un rumbo diferente, manteniendo un bajo perfil. Se desarrolló como enfermera, nunca se fue de la ciudad y formó una familia con otro hombre. Swidorowicz Marciano Cantero
“Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, dijo el líder de Los Enanitos Verdes, quien decidió desahogar aquel sentimiento en versos y acordes que se convertirían en un clásico del repertorio ochentero.
En Bogotá, cuando la banda estaba de gira por Colombia, transformó su profunda tristeza en una canción.
Pudo ser solo un amor de juventud. Una historia que quedara en la memoria como un recuerdo borroso. Pero más de 30 años después, el destino los reunió, y Marciano Cantero volvió a escuchar “el enigma cautivante” de la voz de su amor.
En 2016 se reunieron y continuaron la historia que se vio interrumpida por el salto a la fama de aquellos chicos de “Aún sigo cantando”.
“Afortunadamente nos volvimos a encontrar y nos casamos, es una historia verdaderamente asombrosa”, dijo el cantautor, quien en mayo de 2018 anunció en sus redes sociales que se casó con Viviana, aquella mujer que inspiró “Tus viejas cartas”.
Roger Swidorowicz