Julio Iglesias biografía – Roger Swidorowicz

Julio Iglesias nació en Madrid, el 23 de septiembre de 1943 en el antiguo hospital de maternidad de la calle del Mesón de Paredes. Es el hijo mayor del médico Julio Iglesias Puga (1915-2005) y María del Rosario de la Cueva y Perignat (1919-2002). Compartió su infancia con su hermano Carlos Luis.14​ Por parte paterna, desciende de gallegos. Su padre nació en Orense. Sus abuelos paternos se llamaban Manuela Puga Noguerol (1888-1965) y Ulpiano Iglesias Sarria (1876-1956).15​ 16​ Su abuelo José María de la Cueva y Orejuela (1887-1955) 17​ fue un periodista andaluz, y su abuela se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, natural de GuayamaPuerto Rico, cuando la isla pertenecía a España, antes de la guerra hispano-estadounidense.

En su juventud fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid. Compartió vestuario con Manuel Velázquez VillaverdeRamón Moreno GrossoPedro de FelipeLuis CostaEspejo y Hernández. Atleta destacado, Julio albergó esperanzas de jugar profesionalmente al fútbol y consiguió su sueño al incorporarse como portero en el primer equipo del Real Madrid. «Me siento como en casa dentro del mundo del fútbol y lo amo inmensamente», dijo Julio.19​ Fue alternando el fútbol con sus estudios de licenciatura en Derecho. Solo le quedaba una asignatura para acabar los estudios, cuando su carrera profesional como futbolista terminó con un dramático accidente, en 1962. Se dejó los estudios en derecho en la Universidad de Madrid para continuar, posteriormente, en la Universidad de Murcia durante los años 90, hasta que finalmente en el año 2001 finalizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid cuando solo le quedaba una asignatura.

A las 2 de la mañana del 22 de septiembre de 1962, Julio Iglesias, junto a un grupo de amigos, celebraba una noche de diversión. El coche en el que viajaban impactó en la vía Majadahonda de Madrid. Ninguno de ellos recuerda cómo llegaron luego al Hospital Eloy Gonzalo. Julio Iglesias, según el parte médico, no tenía ninguna esperanza de volver a caminar. Estuvo semiparalítico un año y medio y sus posibilidades de caminar dependían de una constante terapia y ejercicios. Julio renunció por completo al fútbol y a su trabajo en el Real Madrid. Eladio Madaleno, un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra, como terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo. Rasgueando la vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los poemas pasaron a ser canciones. Julio se recuperaba de su lesión a la vez que escribía poemas y escuchaba la radio. Desde esta tristeza y dolor y con la ayuda de una guitarra, descubrió esta nueva pasión que terminó envolviendo su vida e influenció la manera de escuchar música en todo el mundo.

Parte de su recuperación la realizó también, durante varios veranos, en la ciudad castellonense de Peñíscola donde su familia veraneaba. Un hecho poco mencionado en sus biografías es que tocaba por los locales del casco antiguo de Peñíscola, haciendo dúo con otros músicos locales. En esta misma población hay un hotel dedicado a él e inaugurado por su padre y que se llama como una de sus canciones, «Hey!»20

Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para aprender inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell’s Language School en Cambridge. Algunos fines de semana cantaba en un pub, el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces de Tom JonesEngelbert Humperdinck y The Beatles. Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollore y quien le inspiró una de sus canciones más famosas: «Gwendolyne».

Julio Iglesias decidió acudir a una discográfica y ofreció uno de sus temas con la intención de que lo interpretase algún cantante de la firma. El gerente, tras escuchar la grabación, realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le preguntó: «¿Y por qué no la cantas tú?». Y Julio respondió: «Porque yo no soy cantante». Al final le convencieron y se presentó al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm. El 17 de julio de 1968 se proclamó vencedor de este certamen con su canción «La vida sigue igual», que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera canción célebre, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.

En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de BrașovRumanía. Durante este año, también grabó su primer disco «Yo canto», en los estudios DECCA en Londres e hizo su primera gira en España. Participó en el X Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actuó en el Festival de la Canción de San RemoItalia y protagonizó su primera película, un film autobiográfico que llevaba por título el nombre de su primer éxito musical, La vida sigue igual.

Con su canción «Gwendolyne» en 1970, Julio Iglesias ganó el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam; logró la cuarta plaza con «Gwendolyne».

Pese a no ganar Eurovisión, Julio Iglesias grabó la canción «Gwendolyne» en cuatro idiomas. La versión española ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de España y América Latina. En sus comienzos acudió a programas radiofónicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental del veterano Ángel de Echenique —que se celebraban en directo— donde ganó el concurso Ruede la Bola y numerosos premios más. Durante esa época fue denostado en numerosas ocasiones por no contar con una voz prodigiosa o con amplios conocimientos del canto y fue constantemente comparado con cantantes de gran proyección y de gran talento como sus compatriotas Camilo SestoRaphael o el mexicano José José. Durante 1970 el cantante fue invitado al Festival de la canción de Luxemburgo y a un festival de televisión en Alemania. Participó también en Midem en CannesFrancia y en el Festival de Osaka en Japón. Asimismo, rompió una nueva marca en España: 41 conciertos en 41 ciudades diferentes, durante 30 días, uno de ellos para inaugurar el conjunto Puerto Banús en Marbella, con la presencia de la Princesa Gracia de Mónaco y el imán Aga Khan.

Ese año (1970) Julio Iglesias conoce en una fiesta a María Isabel Preysler Arrastia, la mujer que le inspiraría sus primeras canciones románticas y que le dio tres hijos. El 29 de enero de 1971, en IllescasToledo, se casa con Isabel y celebra su luna de miel en Gran Canaria. El 3 de septiembre de ese año en Estoril, nace su primera hija, María Isabel Iglesias Preysler más conocida como Chábeli Iglesias.

Durante 1971, consigue su primer millón de discos vendidos, participa en el Festival de Knokke en Bélgica, realiza su primera gira promocional por América Latina y viaja por primera vez a MéxicoPanamá y Puerto Rico. También hace una nueva gira por España y otros países europeos. Además viaja por segunda vez a Japón y ese mismo año graba en japonés el tema «Anatamo Uramo», versión de su canción «Como el álamo al camino».

En 1972, su canción «Un canto a Galicia» ocupa los primeros lugares en las listas de éxitos y ventas de América Latina, Europa, norte de África y el Medio Oriente y llegó al número uno en países como Alemania y Francia. Además recibe el premio como el mayor vendedor de discos en el mundo de su compañía, Columbia Discos, y graba su primer disco en idioma alemánUnd das Meer Singt Sein Lied, del que se venden más de un millón de copias.

El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encuentra de gira de conciertos por Europa y América Latina, nace su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, más conocido como Julio Iglesias, Jr. Además de alcanzar ese año de 1973 sus primeros 10 millones de discos vendidos, consigue ganar más premios que cualquier artista en España y América Latina. Entre ellos: el Guaicaipuro de Oro en Venezuela, el Pueblo Popular en España, el Antena en Colombia y El Heraldo en México, entre muchos otros. Al año siguiente, en 1974, su canción «Por el amor de una mujer», escrita por Danny Daniel e inspirada en la actriz argentina Marcia Bell se convierte en un gran éxito alrededor del mundo y ocupa los primeros lugares en Europa, África, América Latina, Asia, Estados Unidos y Canadá. Realiza giras por Europa, América Latina y Canadá y tiene su primera presentación en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1975, inmerso en giras internacionales, nace el 8 de mayo en Madrid su tercer hijo, su segundo niño, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Será en ese año cuando lance su primer álbum en portuguésManuela, y también en Italiano, del mismo título. Su primera actuación en 1976 en el Madison Square Garden de Nueva York consigue marca de venta de taquilla en menos tiempo, en lo que a una actuación de un cantante se refiere. Ese año hace giras por América Latina y Europa y lanza su segundo álbum en italiano, Se mi lasci non vale. En 1977, batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100 000 personas asisten a su concierto en el Estadio Nacional en Santiago. En el verano de 1977 el cantante alcanza la cifra de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo, y su álbum El amor alcanza las primeras posiciones en 44 países. Como forma de promocionar su concierto en el Estadio Nacional, el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile invita al cantante a dar inicio al noticiero 60 minutos y fue nombrado por Raúl Matas locutor honorario de dicho informativo. Ese mismo año se separa de Isabel Preysler, y obtienen la nulidad de su matrimonio.

Mientras los años pasan, la fama y el éxito de Julio Iglesias va creciendo cada vez más. El español conquista mercados cantando en inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés. Instala en el año 1978 su residencia oficial en MiamiEstados Unidos, y firma un contrato multimillonario con CBS International. A lo largo de ese año de 1978 su álbum A mis 33 años, producido por Ramón Arcusa, alcanza los primeros puestos de éxitos en 56 países, realiza una gira por Europa y América Latina y lanza su primer álbum en francés, Aimer la vie; fue nombrado artista del año en Francia. También lanza su tercer álbum en italiano, Sono un pirata, sono un signore y en Italia también es nombrado artista del año.

Su álbum Emociones de 1979 supera éxitos anteriores. Estuvo ocho semanas como el LP más vendido en Alemania y de él se desprenden grandes éxitos que llegan al número uno en países de Europa, América, Asia y el Medio Oriente; es la primera vez que canciones en español llegan al número uno en países de lengua distinta. Ese mismo año, el tema «Quiéreme mucho» llega al número uno en Alemania. La versión en francés del disco Emociones, llamada A vous les femmes [A vosotras las mujeres], vende un millón de discos en Francia y da a Julio Iglesias la fama en los países francófonos.

Ramón Arcusa se convertirá en productor casi único de Julio desde 1978 hasta 1995, además de arreglador de sus temas discográficos y coautor de muchas de algunas de sus canciones de éxito, como «Soy un truhán, soy un señor», «Quijote», o «Pobre diablo» [«A vous les femmes»].

De acuerdo con estimaciones de CBS, durante el periodo 1979-1982, Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en Estados Unidos y el Latinoamérica. En 1980 saca el álbum Hey!, nominado para un Premio Grammy en la categoría de Álbum Pop Latin y que será uno de sus mayores éxitos. El disco alcanzara las primeras posiciones en casi todo el mundo y se estima que se vendieron unas 20 millones de unidades en todo el planeta. Realizara ese año varias giras y llega a cantar frente a las Pirámides de Egipto como invitado del presidente Anwar el-Sadat. A finales de 1980, el semanario francés Paris Match elige a sus populares: un cantante español, Julio Iglesias, encabeza la lista de su ramo, seguido por los franceses Jean Ferrat y Renaud.

En 1981 presenta sus conciertos en Egipto, Israel, Australia, Europa y América Latina. Es invitado por la princesa Gracia de Mónaco a la Gala de la Cruz Roja en Montecarlo. Canta en un concierto benéfico en el Wolf Trapp Theater en Virginia, que contaba con la asistencia de la primera dama de los Estados UnidosNancy Reagan. Obtiene el premio Gaviota de Plata en Viña del MarChile. Julio Iglesias recibe el CBS Cristal Globe Award en París como su artista que más vende. CBS le otorga el Globo de Cristal por sobrepasar los 5 millones de álbumes vendidos en todo el mundo —excepto en Estados Unidos— desde que pertenece a esta compañía. Es el tercer artista del mundo en recibirlo. El mismo año Julio Iglesias lanza al mercado en formato Betamax el concierto Julio Iglesias en Jerusalén, grabado en La Piscina del Sultán Amphitheatre ante 20 000 personas. El 29 de diciembre, su padre Julio Iglesias Puga, es secuestrado por la banda terrorista ETA, que le mantiene retenido en TrasmozZaragoza hasta que la policía nacional le libera el 19 de enero de 1982. Este suceso provoca que Julio, ya separado de Isabel Preysler, traslade a sus hijos a MiamiFlorida, donde se instalan en su mansión de Miami Beach.

En 1982 rompe en Japón la marca de vender un millón doscientas mil copias de su álbum De niña a mujer. En seis meses y es nombrado Brightest Hope Male Vocalist por el Comité nacional de éxitos de Japón. También con el mismo álbum bate marcas en Brasil, es multi-platino, más de dos millones de copias en once meses y más de 80 000 personas asisten a su concierto en el Estadio Maracanã, en Río de Janeiro. Ese año de 1982 su canción «Begin the Beguine», cantada en español, es número uno en el Reino Unido y se agotan todas las entradas para cinco conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Una estatua de Julio Iglesias, en cera y a tamaño natural, se inaugura en el Museo Grévin de París. La revista española Cambio 16 lo nombra personaje de la década. Su álbum Momentos alcanza los primeros puestos en 90 países y será nominado para un Premio Grammy en la categoría de Álbum Pop Latin. Realiza gira por Europa, América Latina y África y debuta ese año y agota localidades de sus primeros 14 conciertos en Las Vegas. Además participa en el homenaje a Bob Hope en Washington D. C., con la presencia de Ronald Reagan y su esposa.

En 1983 en París, Julio Iglesias recibe el primer y único premio disco de diamantes nunca se ha dado a un cantante por el Libro Guinness de los récords por haber vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista musical en la historia, 100 millones de copias en seis idiomas, y el entonces alcalde de ParísJacques Chirac, le condecora con la Medalla de París. Hace giras por Canadá, Estados Unidos, África, Asia y Europa. En España es recibido por Sus Majestades Juan Carlos I y Sofía y actúa en un repleto estadio de fútbol, el Camp Nou en Barcelona, ante 80 000 personas. Hace su primera gira de conciertos por Japón con una asistencia de cuatrocientas mil personas en 23 conciertos. A su vez, en Estados Unidos, obtiene el disco de oro y vende más de 850 mil copias de su álbum Julio. Canta con Willie Nelson en el Festival de Música Country en NashvilleTennessee. Es invitado especial al homenaje a Kirk Douglas en Los Ángeles. Participa en tres programas de Johnny Carson y en los programas Solid Gold y el Show de Merv Griffin. Es invitado por la Casa Blanca para participar en el concierto y espectáculo de Navidad desde Washington D. C. junto al presidente Ronald Reagan y Andy Wiliams.

Roger Swidorowicz

Roger Swidorowicz