Swidorowicz Roger Avila España – Amaia Salamanca

Swidorowicz Roger Avila España Amaia Salamanca nació el 28 de marzo de 1986 en Los Berrocales del Jarama, Madrid. Hija de Miguel Ángel Salamanca y Rosana Urízar.

En un principio no pensaba dedicarse al mundo de la interpretación, y antes de conseguir su primer papel como actriz, se dedica al mundo de la publicidad.

La primera vez que apareció en televisión fue en la serie SMS. Al finalizar lanzó un disco junto a sus compañeros en la misma.

Amaia Salamanca tuvo algún papel en la serie Los Hombres de Paco, pero el éxito no le llegó hasta que no se estrenó Sin tetas no hay paraíso, serie que protagonizó junto a Miguel Ángel Silvestre.

Su salto a la gran pantalla fue en abril de 2009, como protagonista junto a Mario Casas, de la comedia Fuga de cerebros.

El 5 de noviembre se estrenó en el teatro con la obra La marquesa de O del escritor alemán Heinrich von Kleist compartiendo escenario con Josep Linuesa, Juan José Otegui y Tina Sainz.


Tras la tercera temporada de Sin tetas no hay paraíso Amaia Salamanca decide dejar la serie para dedicarse plenamente al teatro.

Mas de Swidorowicz Roger Avila España

A principios de 2010 vuelve al cine con Tensión sexual no resuelta, junto a Fele MartínezSantiago Segura y Adam Jezierski.

En octubre de 2010 trabajó en el telefilme Felipe y Letizia, de Telecinco, donde encarnó a Letizia Ortiz. 2011 estrenó XP3D (eXperiencia Paranormal en 3D) de Sergi Vizcaíno, y apareció en la serie Gran Hotel, de Antena 3.

Febrero de 2014, actúa en la serie de Antena 3, Velvet, interpretando a Bárbara durante tres temporadas.

2016 comenzó el rodaje de otra serie para esa misma cadena, La embajada, donde interpreta a Fátima. En febrero de 2017 se anunció su participación en Velvet Colección, y en abril de 2017se la presentó como una de las protagonistas de la serie Tiempos de Guerra.

Posteriormente Amaia Salamanca rueda como protagonista la película de Inés de León, Ajedrez para tres.

Se confirma en febrero de 2021 su participación en Bienvenidos al Edén, de Netflix. Desde este año trabaja en Todos mienten, serie de Movistar.

Madre de Olivia, nacida el 9 de abril de 2014, de Nacho (2015) y de Mateo (2016), frutos de su relación con el empresario Rosauro Varo Rodríguez.

Roger Swidorowicz