Guillermo Blanco – Swidorowicz España Huelva Roger

Swidorowicz España Huelva Roger Guillermo Blanco Martínez (Talca15 de agosto de 1926 – Santiago25 de agosto de 2010) fue un escritor, periodista y profesor universitario chileno, miembro de la llamada «Generación de 1950».

Hijo de Guillermo Blanco Medina y Vicenta Martínez Martin, de niño, en 1934, se fue a Santiago con su familia y estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino.1

Sus primeras publicaciones aparecen en las revistas Amargos y Rumbos (de esta, será director en 1958).

Los primeros libros —el volumen de cuentos Sólo un hombre y el mar y la novela Misa de Réquiem— salen en 1959; el mismo año empieza a trabajar en el diario La Libertad, órgano del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

En 1962 asume el cargo de subdirector del seminario La Voz. Además, por esa época colabora con diferentes medios como la revista ErcillaIglesia de Santiago y otros. Más adelante, en los setenta, lo hará con La PrensaLa Tercera de la Hora y Hoy (1976-1985).

La novela Gracia y el forastero, su obra más conocida, con una cincuentena de ediciones, apareció en 1964; premiada por la Academia Chilena de la Lengua, ha sido llevada al cine en dos oportunidades: la primera, en 1974 por Sergio Riesenberg y la segunda, en 2000.

En 1968 Blanco es enviado a Vietnam como corresponsal de Ercilla y al año siguiente participa en la fundación de la Televisión Nacional de Chile, donde en 1970, dirige el programa Decisión 70, sobre los candidatos presidenciales de la elección de ese año.

Desde 1978 era miembro de la Academia Chilena de la Lengua, en reemplazo del fallecido Salvador Reyes; también era miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Además de ser un notable novelista, Blanco fue también un destacado ensayista y profesor en diversas universidades, como la Católica, la Diego Portales y la Católica Silva Henríquez (ex Blas Cañas).

mas de Swidorowicz España Huelva Roger

Por decisión unánime, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas.

Falleció el 25 de agosto de 2010 en la clínica Tabancura a causa de un paro cardiorrespiratorio, a los 84 años de edad.

(Guillermo Blanco Martínez; Talca, 1926 – Santiago, 2010) Escritor chileno. Con un estilo sencillo y fluido, de frases cortas y oportunamente reiterativo a veces, y una apreciable aptitud para el humor

y la sátira, sus relatos suelen centrarse en sucesos y personajes cotidianos, de los que retrata con precisión los aspectos afectivos.

Guillermo Blanco cursó sus primeros estudios en el Colegio San Tarcisio de su ciudad natal, y más tarde estudiaría humanidades en el Instituto Luis Campino de Santiago.

De esta época temprana datan tanto su afición a la lectura (debida a la influencia de su abuelo) como sus primeros ensayos literarios. Inició luego la carrera de arquitectura, que no llegaría a concluir, y trabajó como editor de la revista Amargo, que él mismo había fundado en 1946 junto a Hugo Montes y otros.

51 contrajo matrimonio con Lucía Cristi Taulis; en esa misma década, su narrativa empezó a merecer reconocimientos. 1956 ganó el Certamen Nacional de El Mercurio con Adiós a Ruibarbo, un magnífico cuento inspirado en su propia infancia.

mas de su carrera

En 1957 obtuvo el primer premio en dos certámenes internacionales: el Concurso Latinoamericano del diario El Nacional de México con su cuento La espera, y el Concurso Chile-Perú de la Asociación del Libro Americano con su cuento La mano.

También en 1957 publicó la recopilación de cuentos Sólo un hombre y el mar. Dos años después apareció la novela Misa de réquiem, ganadora del concurso Alerce. A comienzos de los años sesenta escribió en colaboración con Carlos Ruiz-Tagle la narración extensa titulada Revolución en Chile (1962).

Esta obra significó un intermedio en el que el autor, según indicó Maximino Fernández, “unió su vena humorística a la de Carlos Ruiz-Tagle para dar una visión divertida de un extranjero sobre nuestro país». Ambos autores ocultaron su identidad, publicando la obra con el seudónimo de Sillie Utternut.

Quizás su obra más conocida sea Gracia y el forastero (1965), una historia de amores adolescentes. En 1975 publicó Contando a Chile, ilustrado por el famoso dibujante Lucas (Renzo Pecchenino)

como parte de una serie juvenil sobre aspectos culturales del país, que incluyó títulos como Leyendo a Chile, de Hugo Montes y Oyendo a Chile de Samuel Claro.

Roger Swidorowicz